El viernes 24, en la sede del Centro Regional de Educación Tecnológica ubicado en  General Pico, se llevará adelante la  XVIII Jornada “La Horticultura en La Pampa”.

Es una iniciativa de los Ministerios de la Producción y de Educación de la Provincia, la Facultad de Ingeniería y el INTA. No se suspende por lluvia y el inicio está previsto para las 9 de la mañana, con acceso libre y gratuito.

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, la ministra de Educación, María Cristina Garello, el director del CERET, Juan Manuel Bello, y el director regional del INTA, Néstor Stritzler, confirmaron las jornadas mostrándose expectantes, ya que en esta oportunidad se presentarán 20 cultivos (de hoja, frutos y flores de corte), de los que se desprenden 120 especies.

Moralejo sintetizó que se trata de un trabajo conjunto, que tiene como fin la generación de información, “sobre todo en tecnología hortícola para productores y diferentes establecimientos agrotécnicos. Luego de la presentación de diversas variedades hortícolas se realizaran varias charlas con disertantes internacionales (Brasil, Italia e Israel), que aportarán información sobre modernas metodologías de trabajo para los horticultores”, explicó.

Por su parte, la ministra de Educación señaló que es intenso el aporte que hace el Gobierno para fomentar el desarrollo y la horticulura local, “por ello seguimos con esta propuesta que también pretende seguir incentivando en las escuelas el desarrollo de la horticultura. También incrementar la capacitación de los docentes y emprendedores”, manifestó.

En ese camino, sostuvo que además se apunta a que los chicos incorporen modalidades sobre la gestación de una huerta para lograr una alimentación saludable. “Por ello para nosotros es tan importante esta propuesta. Tiene diversas aristas muy importantes”, manifestó.

En tanto, el director del CERET informó que en esta jornada anual, “se reúnen productores y chicos de distintas escuelas que además nos visitan -de manera permanente- durante el año. Es la oportunidad que reúne a toda la familia hortícola en nuestra provincia. Habrá emprendimientos municipales, privados y de diversas instituciones educativas, que nuclearán diversos cultivos de hojas.” confirmó.

Finalmente, Stritzler (por el INTA) agregó “los productores todos los años tienen grandes expectativas por esta jornada. Con el CERET trabajamos en diversos temas, en la actualidad trabajamos en las problemáticas que tendrá la horticultura en el mediano plazo. Hoy tenemos respuestas a los problemas que aún el productor no ha enfrentado, este trabajo en conjunto es muy bueno”, enfatizó. 

Para mayor información sobre la jornada comunicarse al 02302-423963, via mail a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . No se suspende por lluvia.

Garello Moralejo nota