En la localidad de Toay dio inicio una jornada de capacitación y formalización de la actividad forestal, concretamente destinada a los hacheros de la zona.

La misma fue organizada por el Ministerio de la Producción, a través de la Dirección de Recursos Naturales, y el Municipio de Toay. Participaron de la apertura la directora de Recursos Naturales, Fernanda González, el intendente local, Ariel Rojas, el director de Ganadería, Ricardo Baraldi, y el director General de Empleo, Daniel Decristófano.

González señaló que dicha jornada está dirigida  fundamentalmente a aquellas personas que desarrollan su actividad en el sector forestal, “y en este caso puntual a los hacheros, pero está abierta al público en general ya que hay profesionales y demás personas relacionadas con esta actividad que se quieren informar sobre el aprovechamiento forestal”.

Luego detalló la modalidad y temática a desarrollar en dicho taller, que consta de tres encuentros, el primero dirigido a los trabajadores de la actividad, estuvo a cargo del Ing. Germán Parada, quien se refirió al tema  “Higiene y seguridad en el trabajo forestal” en cuanto al aspecto teórico, mientras que en la segunda parte -práctica- estuvo a cargo de una empresa privada que hizo referencia al “Uso y mantenimiento de las herramientas de trabajo”.

En el segundo encuentro (el próximo martes)  interviene la Dirección de Empleo, desde la cuál se van a referir al aspecto laboral, a la formalidad, al trabajo infantil, a los contratos laborales; mientras que la parte práctica estará cargo de los técnicos de la Dirección de Recursos Naturales y se llevará a cabo en un predio de la Municipalidad, donde se abordarán técnicas de poda, raleos, tableados y demás trabajos diarios de campo.

El último encuentro se desarrollará en la Sociedad Rural de Toay, estarán invitados productores, acopiadores y demás trabajadores de la actividad. Allí se hablará  sobre cómo se remueve el producto forestal, cómo se solicitan las guías, cómo se inscriben los campos, cómo se registran los contratistas y hacheros; mientras que en la segunda parte se analizará todo lo referido al valor agregado del producto forestal, el valor económico a través del  aprovechamiento de lo seco, de lo fogueado y de lo verde.

La directora señaló de Recursos Naturales sostuvo que la Sociedad Rural de Toay colabora con este encuentro “por lo tanto harán soporte en referencia a cómo es el procedimiento para registrar un campo y para que el productor pueda extraer en forma legal todo el producto forestal que tiene en su predio”. En ese sentido puso como ejemplo “el desarme de cordones luego de picadas, en los campos quemados recuperar el material fogueado para postes o leñas, posteo de producto verde. Es decir se apuntará  a la parte económica, y evaluando lo que pasa en la actualidad en esta actividad”.

En cuanto a la comercialización en la provincia, González informó que hay un Registro de Acopio que está distribuido en varias localidades. “Lo legal sería a través de acopios, o aquel productor que quiere comercializar de manera particular tiene disponible las herramientas para que lo pueda realizar. Para lo cual es necesario que se informen”.

Indicó que lo que más comúnmente se comercializa aquí “es la leña fraccionada y embolsada, en los comercios y en la calle, para el consumo particular”.

También comentó que en el sector forestal hay una gran demanda del trabajador, “por eso en forma conjunta con la Municipalidad, quien cuenta con un registro propio de este sector de trabajadores,  surgió esta  idea de capacitarlos, y con ello formalizar el trabajo”.

A su vez adelantó que la  idea es continuar en aquellas zonas donde es más fuerte la actividad forestal, “probablemente sea en la zona norte, como La Maruja, Conhello, etc.”.

Intendente

El jefe comunal dio la bienvenida tanto a los funcionarios como a los trabajadores que participaron de la jornada. Luego rescató como importante que “se trata de una jornada de ida y vuelta, la idea es saber de parte de ustedes cuáles son las distintas problemáticas a las que se enfrentan todos los días, las que a veces se hace difícil de resolver”.

En ese sentido consideró que este tipo de encuentros “nos va a servir para aprender todos, para poder corregir el sistema, para que nos sirva más el trabajo a todos  y fundamentalmente al sector”, por ello agradeció a los representantes del Gobierno Provincial.

Empleo

Finalmente el director de Empleo señaló que el objetivo es apuntar a la idea del gobernador de generar trabajo genuino, “por eso vamos a estar en estas jornadas, para darles todas las herramientas que tienen que tener para formalizar su trabajo y si es posible generar, a través de ustedes, más puestos de trabajo y también jerarquizar esta actividad”.

Concejo Toay