Esta tarde, en el Multiespacio Médano de la ciudad de General Pico se realizó  una charla sobre "Factores Relacionados en Nuestros Suelos con Riesgo Hídrico".

Participaron de la apertura del evento el director de Agricultura, Carlos Ferrero, el director de Extensión Agropecuaria, Rodrigo Fernández, el intendente de General Pico, Juan José Rainone, los Ingenieros (Agrónomos) Ernesto Viglizzo y Alberto Quiroga, del INTA Anguil, quienes fueron disertantes en esta jornada, además de técnicos y profesionales del medio y la zona.

Lo que buscamos a través de estos encuentros es el tratamiento del problema hídrica en la provincia, cómo afecta los suelos y cuáles son las medidas que se deben tomar una vez que pasen las inundaciones para lograr recuperarlos", comentó el director de Agricultura.

Con respecto al recupero de los suelos, Ferrero sostuvo "esto llevará un proceso importante de tiempo, mucho va a depender de la calidad de la napa, aquellos que tengan una napa de mejor calidad evolucionan mucho más rápido, donde hay napa salina la recuperación es más lenta, y hay que emplear una serie de técnicas que lleven a la recuperación".

Finalmente, Carlos Ferrero informó que efectuó una recorrida por las localidades de General Pico, Vértiz, Ojeda, Alta Italia, Ingeniero Luiggi, Parera, Maisonnave, Realico, Adolfo Van Praet y Coronel Hilario Lagos, “donde medimos calidad y profundidad de napas y notamos que los suelos están saturados, las napas están muy arriba en casi todos lados, y eso hace que haya poco piso. Ésto se refleja en muchos lotes en los que no se ha sembrado. La idea es que siempre haya algún material verde, sea pastura o gramínea, que ayude a la absorción del agua", concluyó el director.

Agricultura