Tuvo lugar el acto correspondiente al Primer Aniversario de LP Centro de Negocios Sede Patagónia en la ciudad de Neuquén.

Participaron de la ceremonia el subsecretario de Industria, Comercio y PyMEs, Silvano Tonellotto, la directora de Comercio, Marisa Casimiro, el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, el presidente de UNILPA, Rubén Gorordo, y un gran número de empresarios pampeanos que exponen sus productos y realizan vínculos comerciales con empresarios del sur nacional.

LP Centro de Negocios es una iniciativa impulsada por el Ministerio de la Producción, a cargo de Ricardo Moralejo, junto a UNILPA (Unión Industrial de La Pampa) y el Banco de La Pampa, pensando en la integración comercial, como una de las mejores formas de propiciar el desarrollo productivo y económico de la región. Estos espacios de negociación y colaboración con empresas patagónicas permiten fortalecer y mejorar el posicionamiento comercial y competitivo de las empresas pampeanas.

Tonellotto acerco el saludo cordial del gobernador Carlos Verna y del ministro de la Producción Ricardo Moralejo, quienes por cuestiones de agenda no pudieron estar en el acto.

“Hoy festejamos un año de integración, este Centro fue concebido como parte integral de tres instituciones base UNILPA, el Banco de La Pampa y el Gobierno de La Pampa. Desde el Ministerio de la Producción entendemos que el crecimiento de las industrias está ligado a su capacidad de comercializar con el apoyo de la Provincia, siempre mantenemos un slogan “vender es crecer”. También somos conscientes de que las economías regionales crecen cuando se integran y sobre todo cuando se complementan. En ese aspecto tenemos que trabajar el mercado provincial, también tenemos que trabajar en conjunto el mercado regional para, una vez lograda esa integración y complementación en lo que somos buenos cada uno de nosotros, podremos lograr una canasta competitiva regional y a partir de allí empezar a comercializar más allá de nuestras fronteras y con la mira puesta en países vecinos”, manifestó.

El subsecretario de Industria, Comercio y PyMEs hizo mención a la posibilidad de expander la producción pampeana a nuevos mercados, “la idea es lograr la ocupación plena de las industrias, es decir convertir la capacidad ociosa que tenemos en trabajo y el trabajo es bienestar para los habitantes. Tengan presente que aquí tenemos a disposición, y está abierto para todo el corredor, un espacio de encuentro, de integración productiva y comercial. Creo firmemente que tenemos un desafío y una oportunidad y tomo las palabras de un amigo que dice: “si lo podemos soñar lo vamos a poder lograr”, finalizó.

Alexis Iviglia

El director del Banco de La Pampa hizo mención a la importancia del Centro de Negocios para las empresas de La Pampa, “hace más de 20 años que el BLP tiene presencia en la región, siendo aquella decisión de regionalización de nuestro Banco una piedra fundamental de este proyecto. Es por esto, que desde la gestación de la idea de este Centro de Negocios, el Banco puso todos sus recursos, pero fundamentalmente aportó la activa participación de sus gerentes y oficiales de negocios de las sucursales ubicadas en las provincias de Río Negro y Neuquén”.

Además el Banco tenía un rol más que importante, ya que debíamos ser los facilitadores de esos negocios, otorgando las financiaciones necesarias para que los mismos se pudieran concretar”, manifestó.
Iviglia resaltó la operatoria del Gobierno provincial “Compre Pampeano”, que permite financiar la compra de los productos generados por nuestra industria “y ahora también los productos llave en mano, mediante la financiación de unidades integrales de producción, en las mejores condiciones de mercado, en cuanto a plazo y precio, merced al subsidio de tasa dispuesto por el Gobierno de La Pampa”, agregó.

“Con el objetivo de potenciar fuertemente la operatoria, durante el año 2016 se modificaron los procedimientos y las condiciones, y se incorporaron nuevos destinos. Finalmente, en marzo del presente año, se adecuo el sistema de subsidio de tasa, pasando de un esquema de bonificación variable a uno de bonificación fija, haciendo la operatoria aún más competitiva, con el precio más adecuado del mercado ,con una financiación de hasta 48 meses”, manifestó Iviglia.

A modo de cierre, el presidente del Banco de La Pampa informo, “en los últimos 12 meses las carteras de financiaciones a las empresas han crecido interanualmente un 59%. Hemos entregado 5600 operaciones en préstamos, por más de 2.600 millones de pesos. Creemos que este dato simboliza el rumbo de nuestra entidad en apoyo a los sectores productivos de la provincia y al comercio de la región”, finalizó.

DSC 0478