Días atrás, el Ministerio de la Producción participó, a través de miembros de la Dirección de Recursos Naturales, de las Primeras Jornadas Nacionales sobre Dendrocombustibles y Dendroenergía realizadas en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco.

Formaron parte de la Delegación pampeana el coordinador del Área de Bosque Nativo, Carlos
Bonnemezon; Sergio Ferretti, y técnicos que se desempeñan en la actividad privada en nuestra provincia.

La utilización de la biomasa para la generación de energía eléctrica y/o térmica con combustibles de madera (dendroenergía) es aquella que se origina directa o indirectamente de árboles y arbustos, que se desarrollan en tierras forestales y no forestales.

Esta posibilidad resulta muy interesante para la provincia de La Pampa, ya que dispone de una
importante cantidad de biomasa acumulada tanto en el bosque de caldén como en el monte occidental. La gestión adecuada de estos combustibles impactan en la calidad del pastizal natural, mejora el estado y estructura del bosque.

La producción de energía renovable a través del aprovechamiento de la biomasa, moviliza inversiones para la generación de energía térmica y eléctrica, promueve la creación de nuevos puestos de trabajo y mejora las condiciones socioeconómicas de poblaciones rurales, diversifica la matriz energética y reduce la emisión a la atmósfera de gases contaminantes como CO, SO2, NOx y
material particulado.

Las jornadas culminaron planteando un objetivo claro que es el de promover estas actividades, sobre todo en territorios que por sus características disponen de este material y aún no se terminan de aprovechar.

recursos naturales