Importante proyecto destinado a productores de cerdos para adquirir madres de buena genética

El gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, recorrió el campo de la Facultad de Ciencias Veterinarias, donde se implementó un importante proyecto destinado a que los productores de cerdos puedan adquirir madres de buena genética.

En la continuidad de su visita a General Pico, el mandatario provincial fue recibido por el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, José María Romero, oportunidad en la que se pudo interiorizar de las actividades que lleva adelante esa casa de estudios.

Moralejo

Luego de una recorrida por un nuevo emprendimiento de cría de cerdos y de mejoramiento genético, el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, manifestó “cuando uno ve estos proyectos hechos realidad no queda más que agradecer la dedicación que hubo tanto desde las autoridades, desde los técnicos, como también de los alumnos para llevar adelante esta iniciativa, que tiene por finalidad acercar la tecnología a los productores”.

Consideró el proyecto como muy importante “porque lleva a elevar la cadena de valor de nuestros granos, a los que vamos a transformar en carne y está a través de los frigoríficos la transformaremos en cortes que llegarán a los distintos supermercados”.

En ese sentido, explicó “este es el compromiso que tiene nuestra Provincia, generar alimentos sanos, de calidad, tanto para el mercado interno como para el internacional”.

Moralejo consideró importante comenzar trabajando por la calidad, “lo cual queda de manifiesto acá con el mejoramiento genético que se va a ofrecer a los productores de tal forma que tengan la posibilidad de mejorar la calidad de sus piaras”.

Continuando con la explicación del proyecto, el ministro informó que aún falta otra parte del mismo “que es llegar a tener las padrilleras a los fines de poder ofrecer semen desde la Facultad a los criaderos de la provincia, para que puedan lograr los mejores productos”, considerando poder conseguir esta segunda etapa en no mucho tiempo.

A la iniciativa, el titular de Producción sumó los cursos de capacitación que se llevarán a cabo en los diferentes rincones de la provincia, “acercando este tipo de tecnología que es viable y con resultados a la vista. Trabajar en una cadena de valor genera emprendimientos alrededor para poder proveer de los insumos necesarios y provoca un dinamismo en una actividad económica importante, generando trabajo”.

Moralejo explicó que este tipo de acciones forman parte de la idea para cada una de las producciones primarias que tiene la Provincia, “estimular estas cadenas de valor, como también transformarlas en cluster. Todo ello va a posicionar a la provincia como una proveedora de alimentos de calidad y con la competitividad necesaria para poder conquistar los diferentes mercados”.

Finalmente agradeció en nombre del Gobierno provincial a las autoridades de la Facultad por el emprendimiento y se comprometió a colaborar “para afrontar los desafíos de innovación que requiera cada una de las producciones animales que lleva adelante esta Facultad”.

Decano

El decano de la Facultad de Veterinarias agradeció el acompañamiento permanente del Gobierno de La Pampa.

En relación al proyecto explicó que es sumamente innovador, y sobre todo desde el punto de vista educativo tiene varias aristas muy interesantes, “primero la capacitación de los estudiantes, muchos de los cuales se están insertando en actividades productivas generando esto un impacto en nuestra región, que es el objetivo final”.

“Estamos capacitando a productores de manera permanente en esta actividad intensiva”, agregó Romero, quien en cuanto a la rentabilidad del proyecto propuesto ejemplificó “con un manejo de 30 madres que producen 30 lechones por año, un productor podría tener un ingreso de 1 millón de pesos anuales”. En ese sentido explicó la necesidad de incorporación de tecnología y el apoyo institucional, en este caso de la Facultad y del Gobierno. “Esto nos permitió llevar adelante este proyecto que viene de largo tiempo, por ello muy agradecidos”, sostuvo.

Por otra parte y en referencia a los productores, el decano comentó que “esta no es una actividad lucrativa, sino de enseñanza, de extensión y de devolución a la sociedad”, por lo cual anunció que “el productor que tenga hasta 50 cerdas podrá hacerse de genética a un costo simbólico, ya que el Gobierno pondrá el 50% y el resto lo abonará en la Facultad ($1000). Con ese valor –explicó- podrá hacerse de una cachorra de alta genética”. Esto pretende “producir esta genética, lograr calidad de res, homogeneidad de canal y poder posicionar a la provincia con cerdos de calidad”.

A modo de cierre, Romero reiteró que se trata de “un enorme desafío, lo técnico está resuelto, la voluntad política está expresada en los hechos, por ello agradezco al gobernador por la interrelación que mantenemos pensando en las políticas públicas necesarias para los pampeanos”.

DSC01575 copia copia