El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, presentó hoy la V edición de Expocytar 2017, que tendrá lugar del 5 al 7 de octubre en el SUM del Plan 5000 de Santa Rosa, con la participación de más de 70 trabajos provinciales, nacionales e internacionales.

Estuvo acompañado de los organizadores de este evento y a cargo del Club de Ciencias de esta ciudad, Ricardo Caso y Ruth Domínguez, además de la directora de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Luz Lardone.

“Se trata de un encuentro nacional e internacional de Clubes de Ciencias donde los jóvenes y niños muestran su interés en explorar el camino de la tecnología, de la ciencia, de la investigación”, señaló el ministro.

En ese sentido, indicó que desde el Ministerio de la Producción, a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología, “nos interesa este evento, ya que se intenta despertar la curiosidad y la posibilidad de que los jóvenes y los niños, desde temprana edad, piensen en buscar soluciones a problemas diarios de la comunidad, como también a desarrollar espíritus creativos y críticos en esto”.

“Es una apuesta al futuro y hacia un nuevo enfoque que busca ver como se llevan adelante las diferentes formas de enseñanza y de contención de los jóvenes”, amplió Moralejo.

En este caso participarán Clubes de Ciencia de la Provincia, de todo el país, y también de otros países como Colombia, Brasil, México, Paraguay y Turquía.

Todo ello llevará a un intercambio muy rico entre jóvenes para poder analizar diferentes problemáticas, compartir distintas investigaciones e intercambiar las raigambres de cada lugar de los asistentes.

Moralejo destacó esta acción como “una de las articulaciones en las cuales tenemos que estar trabajando. No todas las soluciones las puede dar el Estado, tampoco la actividad privada, pero si podemos estar contribuyendo, desde ambos sectores, a otro sector de la comunidad como en este caso es el de los jóvenes interesados en las ciencias. Es un muy buen ejemplo de participación y de compromiso”.

Finalmente, felicito a los organizadores, “por el esfuerzo que le ponen y a los docentes que trabajan contribuyendo al futuro de los jóvenes”.

Organizadores

Ruth Domínguez detalló que se contará con más de 70 trabajos de Clubes de Ciencias de nuestra Provincia “donde todavía se trata de un trabajo incipiente en este tema, por ello invitamos a las escuelas a que se sumen a este modelo de trabajo donde se construyen conocimientos juntos”. También se contará con 12 proyectos de distintos países.

En cuanto a las áreas presentes sostuvo, “hay mucho de ingeniera y tecnología, de medio ambiente y de ciencias sociales, son las tres áreas más fuertes”.

Comentó también que luego se realiza una evaluación de los trabajos “consideramos que es importante y necesaria, y es un aporte al crecimiento de los chicos y de los proyectos”, por ello se solicitaron evaluadores a la UNLPam. “La evaluación -agregó- sirve para que el jurado destaque algunos trabajos que reciben acreditaciones para otras expociencias similares”.

Domínguez adelantó que para el año próximo “estamos acreditando para la expociencia latinoamericana de MILSET que será en Antofagasta Chile”.

Esta edición de Expocytar se realizará como las anteriores en el SUM Andrea López, en el barrio Sur del Plan 5000, Bertera y General Acha, también se usarán las instalaciones del Colegio Morisoli y del República de dicho barrio, para hacer los talleres y demás actividades recreativas.

La muestra estará abierta a las escuelas y al público en general desde las 15 horas del jueves 5 y hasta el mediodía del sábado 7.

Se esperan alrededor de 300 expositores, más los voluntarios que serán los anfitriones de cada uno de los proyectos
Según informó la organizadora, se trata en general de chicos de nivel secundario pero también hay trabajos de nivel primario, terciario y universitarios que no tengan completa su carrera de grado.

snapshot311