El Gobernador Carlos Verna dijo: “vinimos al CERET, porque hemos comprado un plantinero que está en condiciones de producir 2 millones de plantas por año y eso abastecería el 80% de los horticultores de La Pampa”.
Las empresas recorridas han recibido apoyo del Gobierno Provincial a través de los créditos de promoción industrial, además ellos venden a través del Compre Pampeano.

En cuanto a la versión de los empresarios dijo que “NABADI está evolucionando, tienen la perspectiva de incrementar su producción, si aumenta la cantidad de faena en la Provincia van a tener más huesos y más sangre”.

En el otro emprendimiento, Metal Maq, necesitan tecnología “por eso hablamos acerca de los créditos que otorga el CFI para innovación tecnológica, con lo cual se podría proveer fundamentalmente de un torno”.

Mientras que respecto del CERET el mandatario señaló que se está tratando de llegar a la mayor cantidad de localidades con los plantines, “hoy hay 15 hectáreas bajo cubierta en la provincia, y tenemos 28 pueblos adheridos, pero la idea es seguir avanzando para que de la verdura que se consume en la provincia cada vez se importe menos y se produzca más”.

Las características de este plantinero asegura condiciones ambientales para producir durante todo el año.

En esta oportunidad el gobernador anunció la puesta en funcionamiento para el mes de marzo de la planta láctea en el mismo predio del CERET, “ya compramos la planta, se comenzó con la obra civil y en marzo estaremos comercializando la leche, la que será un 30% más barata que la de mercado y sería en principio para el sector que recibe la tarjeta alimentaria”.

En referencia a la mano de obra en las empresas visitadas detalló que NABADI tiene más de 60 empleados, Metal Maq alrededor de 20 y en el CERET son 15 personas, lo que hace aproximadamente 100 personas ocupadas en estos emprendimientos.

RefiPampa

Respecto de la refinería de petróleo, Verna consideró que para La Pampa esto significa tener mayor utilidades en una producción primaria, “hoy, como PAMPETROL tiene el 20%, la Provincia participa en los derivados, diesel, nafta y eso nos permite una mayor participación en la renta petrolera de la producción de la provincia”.

 

Moralejo

El ministro de la Producción, en relación a la fábrica NABADI, que se dedica a la producción de harina de carne y de hueso, como también de sangre y de plasma, sostuvo: “es una fábrica importante, ya que se trata del último eslabón de la industria frigorífica dado que transforma los residuos de cebo y hueso en un producto final para luego ser utilizado en la nutrición animal”.

En ese sentido, contó que se los está apoyando “de tal forma de lograr que toda la cadena de transformación de nuestro ganado sea producida dentro de la Provincia”.

Una parte de esta producción se destina al mercado interno, justamente como alimento balanceado para perros y aves y la otra es la harina que se exporta a Italia para alimento balanceado también.

“Hay una cantidad de mano de obra interesante, además de la indirecta para el transporte de materia prima como también comercialización de productos”, agregó Moralejo.

En cuanto a Metal Maq comentó que se trata de una empresa que se dedica a hacer diseños industriales, orientados a la agroindustria y donde produce diferentes sistemas de sistematización y mecanización que permiten mejorar la eficiencia e innovación de la industria en general.

En relación a la recorrida por el CERET, Moralejo comentó que se inauguró un plantinero de última generación que permitirá producir y distribuir plantines a todos los túneles hortícolas montados en la Provincia,”esto es importante porque creemos que en cada municipio se debe estar produciendo lo que se consume”.

Ante ello manifestó: “queremos mostrar el apoyo que estamos dando desde el Gobierno para la industrialización de la Provincia, y esto permite mostrar una industria moderna que es competitiva tanto en un mercado nacional e internacional, a la vez que crea fuentes de trabajo”.

DSC02366