El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, recorrió algunas de las plantas productivas instaladas en la Zona Franca de la ciudad de General Pico.

El primer mandatario llego acompañado por el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, y el subsecretario de Industria, Silvano Tonellotto, quienes fueron recibidos por el intendente Juan José Rainone, el presidente del Comité de Vigilancia de Zona Franca, Germán Luqui, y la directora de Relaciones Institucionales de la Zona Franca, Alejandra Alonso.

El mandatario provincial y la comitiva recorrieron las instalaciones de la planta Neumáticos del Sur, dedicada a recapar neumáticos de transporte pesado. A continuación visitaron AISPLAC, empresa dedicada a la fabricación de placas para cielo rasos y molduras para los mismos. Para finalizar se vistió la empresa NURPANEL dedicada a la fabricación de paneles térmicos y estructurales para la construcción de galpones.

Luego de la recorrida, Carlos Verna hizo un balance de lo visitado en Zona Franca, “había venido a ver la recapadora Neumáticos del Sur y quedamos en que cuando pusieran la planta en producción volveríamos a visitarla. Como ustedes vieron están terminando de calibrar la planta de producción, tuvieron un evento desafortunado en su sucursal del sur que se les prendió fuego, por lo tanto van a adelantar el tiempo de proceso en esta Zona Franca”.

En ese sentido, el gobernador contó que estaba la promesa de visitar AISPLAC, “que anexó dos líneas de producción que tenía en otro lado y suma un total de 4 líneas, están produciendo 50 mil metros de placa, dos equipos por semana”.

En relación al emprendimiento NURPANEL, Verna dijo: “es muy interesante el tema del panel autoportante y aislante que permite la construcción de galpones, en un momento que hay un reacomodamiento de los parques industriales de la zona del conurbano bonaerense y por lo tanto hay demanda de la construcción rápida de galpones”.

En cuanto a la actividad de la Zona Franca, el gobernador sostuvo: “hemos incrementado la cantidad de gente, hay más trabajadores que la ultimas vez que vinimos. El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, estuvo reunido con la gente de Toyota y ya hay interesados de autopartes de Toyota que están consultando y hay algunos interesado de las fábricas de autopartes del Grupo PSA (Peugeot/Citroen). Les interesa la ventaja impositiva que ofrece la Zona Franca y están haciendo consultas y planteándolas a sus departamentos de costos para que tengan en cuanta esta ventaja impositiva al momento de tomar la decisión de una inversión”, manifestó.

“Cuando se instala una planta evidentemente se toma gente de la localidad, en el caso de Neumáticos del Sur tomaron toda gente de General Pico. Hay gente de México que está capacitando a los empleados que han tomado de La Pampa”, resaltó.

A modo de cierre, el gobernador de la Provincia informó que hay un emprendimiento importante con intenciones de instalarse en Zona Franca, “es un laboratorio de Brasil que está analizando la posibilidad de instalarse y está bastante avanzada la discusión, ya han hecho reservas del terreno, es una superficie grande. Este emprendimiento requiere, en el proceso de construcción, de 100 personas. Luego deberían ser 300 operarios, parte de los cuales sería gente calificada, como Químicos, Bioquímicos, algunos de los cuales serán de nuestra zona, y el resto vendrá de afuera”, finalizó.

DSC02618