Durante los días 26, 27 y 28 de octubre, en la sede del MEDASUR, se lleva a cabo la Semana del Diseño en La Pampa, organizada por el Ministerio de la Producción conjuntamente con la Asociación de Diseñadores de La Pampa (ADIPA).

Del acto de apertura participaron el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, el secretario Ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva, Fernando Fernández, y demás autoridades de dicha cartera, acompañados de un importante número de diseñadores pampeanos.

El ministro dio la bienvenida a los presentes y explicó que se trata de una presentación muy interesante, “porque trabajar en diseño es trabajar sobre la imaginación de nuestros microempresarios, y esto lleva a la creatividad, a la innovación, a la interpretación colectiva de la demanda”.

Moralejo destacó que esta es una oportunidad “para posicionar a nuestra producción en un mercado que debe aceptar los cambios que hoy tenemos, y donde el diseño pasa a ser una herramienta importante de la competitividad, dado que los productos cada vez tienen un menor tiempo de aceptación, con lo cual requieren de una renovación mucho más rápida”.

El diseño se debe interpretar como una herramienta de innovación productiva “y eso hace que también se analicen los procesos productivos para que sean mucho más eficientes”.

El titular de Producción hizo referencia al trabajo conjunto con la Asociación de Diseñadores Pampeanos para que sea posible esta semana del Diseño y se refirió a la presencia de personalidades del diseño con reputación nacional e internacional, “lo que va a permitir brindar información y abrir una puerta hacia la imaginación de nuestros diseñadores y hacer cada día un trabajo más acorde a lo que la sociedad está buscando”.

Mencionó como otro punto importante el poder acercar la tecnología a la sociedad y al ambiente donde estamos, “creo que todo esto permitirá mejorar en cuanto a un posicionamiento comercial y estratégico, para que nuestros emprendedores puedan ubicarse de una forma más competitiva dentro de diferentes mercados”.

Respecto de la selección de los expositores, estuvo a cargo de los integrantes de ADIPA junto con los miembros del IPP.

ADIPA

Luis Schiebelben, integrante de ADIPA, contó que en principio se concentraron en seleccionar las personas que iban a venir a dar la charla, luego, a partir del listado de profesionales del diseño que tienen en el IPP, se abrió una página de inscripción y se dio un espacio a todas las empresas de diseño de La Pampa.

Detalló que se trata de 3 días consecutivos, durante los cuales habrá miembros de distintos lugares del país brindando su charla, “habrá diseñadores industriales, diseñadores gráficos, diseñadores textiles, además de una charla sobre neurociencia”.

Programa

En la mañana de hoy, luego del acto de apertura por parte de las autoridades organizadoras, comenzó la primera charla a cargo del diseñador de zapatos Ricky Sarkany, quien ante un importante marco de público hizo un detalle del comienzo de su empresa que ya va por la cuarta generación y los cambios y adaptaciones a lo largo del tiempo, sobre todo ante los nuevos desafío de la era digital, como de las imposiciones de la moda.

Las próximas charlas serán: hoy a las 18:00 horas, Emilse Sánchez, sobre “¿Cómo funciona el cerebro?”. Y a las 20:00 horas Rocambole sobre “Arte, Diseño y Contracultura. Un cruce significativo”.

Mañana a las hora 09:00 horas comenzará Isabel Gómez, con “Intervenciones en textiles”. A las 10 horas Grupo Vetas “Técnicas de producción con impresión 3D”. 12:00 horas Foro de Diseñadores Pampeanos. 18:00 horas Cristian Mohaded “Con Identidad Material”. 20:00 horas Ezequiel Cafaro sobre “No juzgues al libro por su cubierta”.

El sábado 28 la actividad continuará desde las 10:00 horas con un Workshop a cargo de Ezequiel Cafaro “Taller de tapas”. A las 15:00 horas Martín Eschoyez “Pixelcraft: ilustración 3D con Blender”. 18:00 horas Susana Saulquin sobre “Nuevo orden de poder en el universo de las apariencias”. A las 20:00 horas cierre de la Semana del Diseño.

Además, a lo largo de estos 3 días, de 09:30 a 22:00 horas, estará abierta al público la Exposición de trabajos de múltiples diseñadores pampeanos en la sede del MEDASUR.

semana del diseno