El Ente Provincial del Río Colorado, dependiente del Ministerio de la Producción, realiza experiencias en cultivos, para la radicación de nuevos inversores

En este espacio quisimos replicar un poco lo que se hizo con los viñedos”, comentó el gerente General del Ente Provincial del Rio Colorado, Lujan Paierpaj, al referirse a la plantación de granadas y olivos las cuales están en una etapa de prueba.

El EPRC trabaja sobre dos variedades de granadas y ocho variedades de olivos, “una para fruta y el resto para aceites”, informó el funcionario.

Añadió que la función de este tipo de parcelas es el relevamiento de datos, “poniendo la información a disposición de los potenciales inversores, con la idea de que ellos no deban hacer esa experiencia sino que sea parte del trabajo nuestro de cada día”. En base a estos trabajos se concretan como experiencia, se hacen análisis a los frutos y una serie de investigaciones para que el inversor, cuando venga, sepa qué variedades son las que se adaptan más a la zona.
Sobre la granada específicamente destacó que existe un potencial inversor que se dedica a jugos de fruta y podría incorporar este producto en el futuro. También tiene uso medicinal, utilizándose mucho en lo que es la industria farmacéutica, “si bien ya hubo cosecha, la intención es ver cómo se comporta ante heladas, vientos y en eso tenemos muy buenos resultados”, puntualizó.

Emprendimiento en marcha

El gerente habló sobre el emprendimiento de la firma Catena Zapata, “que comenzó durante el año 2013 con la plantación de 30 hectáreas de viñedos y en este año estamos con la plantación de otras 30 hectáreas, algo que la empresa tiene pensado hacer año a año hasta llegar al final del proyecto que es de 165 hectáreas, más la construcción de la bodega con una capacidad de 1.000.000 de litros anuales aproximadamente”.

Sostuvo que la Provincia ha realizado una inversión muy importante en los sistemas de riego, “la particularidad de este sistema de riego es que el agua se entrega filtrada y a tres kilos de presión, con lo cual el inversor no tiene que poner ningún bombeo alternativo, sino que con solo abrir una válvula comienza a regar”.

gerente del ente rio colorado