Desde el Ministerio de la Producción se dió a conocer un informe sobre las “Trampas de luz, noviembre 2017”.

El mismo da a conocer las especies que han registrado caída de adultos en las distintas trampas de luz en el mes de noviembre, consignando las que están volando actualmente, por lo tanto, en el campo están poniendo huevos.
Después de un cierto período embrionario, dichos huevos eclosionan y dan lugar a la aparición de las larvas que son las que se alimentan y pueden llegar a ocasionar daño en los cultivos. El período embrionario va a variar dependiendo de cada especie y de las condiciones climáticas.
En el mes de noviembre se continuó registrando la presencia de adultos de Faronta albilinea y Pseudaletia unipunta en las 4 trampas de luz.
Faronta albilinea, oruga desgranadora, tiene cuatro generaciones anuales. La mayor actividad de vuelo para cada generación ocurre en septiembre para la primera, desde fines de noviembre a principio de diciembre la segunda, fines de enero a principio de febrero la tercera, y la cuarta generación fines de marzo a principios de abril. Se produce una generación cada 40-45 días. La primera generación tiene importancia en trigo, la segunda en moha. Sus hospederos son: avena,cebada, raigrás y trigo, arroz, centeno, maíz y gramíneas forrajeras. Además se citan en alfalfa, algodón y lino. Entre las malezas puede alimentarse de sorgo de Alepo y gramón. Se extiende por toda la región triguera de Argentina.
Pseudaletia unipuncta, oruga militar verdadera, es una defoliadora temprana de gramíneas, en trigo ocurre en el período vegetativo, es decir antes que la desgranadora. Tiene 2 a 3 generaciones por año. Su umbral técnico de desarrollo es bajo (6°C), por lo cual puede resistir bajas temperaturas hibernando como pupa y larvas a partir del 4to. estadio de desarrollo. Hospederos: tiene marcada preferencia por gramíneas, incluyendo malezas. Ataca cebada, maíz, avena, arroz, sorgo, caña de azúcar, y también trigo. En presencia de altas poblaciones también puede atacar alfalfa, plantas hortícolas y malezas. Se encuentra distribuida por todo el continente americano.
También se capturaron algunos adultos de orugas cortadoras como Feltia gypaetina en Anguil y Miguel Riglos, y Pseudoleucania bilitura en las 4 trampas, Peridroma saucia en Realicó. Cabe recordar que la mayor abundancia de larvas de orugas cortadoras encontradas en los monitoreos realizados en los rastrojos de soja, corresponden a la especie Agrotis robusta (ex A. malefida) cuyos adultos emergen en el período marzo - mayo y tiene una sola generación anual.
Unos pocos ejemplares de Rachiplusia nu fueron capturados en Anguil, General Pico y Realicó.
Rachiplusia nu, isoca medidora, es una plaga clave del cultivo de soja y defoliadora temprana de girasol. Otros hospederos pueden ser: alfalfa, trébol, trigo, maíz, poroto, lino, ornamentales, hortícolas (tomate, zapallo, zanahoria, repollo, entre otras), malezas (quínoa, rama negra). Tiene un ciclo entre 36-38 días y dos a 3 generaciones por año, para el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe. En La Pampa la presencia de larvas es más abundante en enero o febrero.
Adultos de Spilosoma virginica fueron capturados solo en General Pico, Spilosoma virginica, gata peluda norteamericana, es una isoca defoliadora tardía que afecta cultivos de girasol y soja en fases reproductivas. Es una especie polífaga, también se puede alimentar de algodón, lino, Malváceas, cereales como maíz; forrajeras leguminosas: alfalfa y vicia; hortícolas (acelga, achicoria, remolacha, brócoli, batata, lechuga, repollo, frutilla entre otras); frutales, forestales, malezas. Tiene un ciclo cuya duración es de alrededor de 36 días. En la provincia de La Pampa la mayor presencia de larvas haciendo daño es entre la segunda quincena de febrero y la primera de marzo.
Por último cabe destacar que continúa la captura de pocos adultos de Diatraea saccharalis en las 4 trampas. Diatraea saccharalis, barrenador del tallo del maíz. En Argentina tiene 3 a 4 generaciones anuales. Hiberna como larva en raíces y base del tallo de plantas hospedantes. Las mariposas de primera generación aparecen en primavera. Su ciclo de vida se cumple entre 35 y 40 días, salvo la generación invernal que dura más de 200 días. Hospederos: maíz, sorgo granífero, caña de azúcar, trigo, arroz, gramíneas forrajeras como avena, centeno, mijo. Otras especies como caña de Castilla y sorgo de escobas. Entre las maleza sorgo de Alepo, capín.
En la zona de General Pico, tal como anunció la trampa en el informe del mes de octubre, se recomienda monitorear girasoles y sojas por presencia de huevos y larvas pequeñas de medidora. En cuanto a las sojas no solo hay presencia de Rachiplusia nu también se observa la primera generación de Helicoverpa gelotopoeon.
Solo se recomienda algún tipo de control en lotes que correspondan, ya que estamos ante la primera generación de las mismas.

24273692 903557749809288 4556153889375575285 o