El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, firmó la prórroga, hasta el 30 de abril de 2018, de presentación de los Planes de Manejo de la Ley de Bosques, Planes de Manejo Sostenibles Anuales y el Programa de Apertura de Picadas Perimetrales.

La directora de Recursos Naturales, Fernanda González comentó además que “a lo largo del año, y de acuerdo a las solicitudes presentadas, se cuenta con 60 campos inscriptos. La idea es aumentar ese número como también el de campos que quieran hacer algunas intervenciones en el bosque, por lo cual se prorrogaron los plazos hasta el 30 de abril de 2018”.

Aquellos productores del área del caldenal que estén interesados en llenar la solicitud, se pueden dirigir al área de Bosque Nativo y desde allí se les explicará cual es la operatoria y los requisitos a cumplir.

La directora informó que se cuenta con 10 millones de pesos para los Planes de Manejo Sostenibles Anuales y para el Programa de Picadas Perimetrales “estamos viendo que la información no está llegando bien a los productores, y como de todas maneras los fondos estarían llegando a mediados del próximo año, se decidió la prórroga con el fin de poder ingresar más solicitudes y que sea más abarcativo del área del caldenal”.

También informó que este año se entregaron 4 millones de pesos a 40 productores, quienes están ejecutando las obras, “desde el área tanto de Contralor Forestal como de Planes de Manejo están haciendo el seguimiento previo al inicio de la obra y certificando la finalización de la misma”.

González recordó que el plazo era hasta el 30 de noviembre pero hubo un retraso, “hubo una demanda muy alta de topadoras, con lo cual ya están terminando con todo, estamos en contacto con ellos y visitando los campos”.

Concretamente, respecto de la prevención de incendios, la funcionaria manifestó que hace dos años que se viene trabajando en esta temática, “uno de los ejes estratégicos de los fondos provenientes de Nación es la prevención de incendios, por eso se destina parte de los fondos por un lado a la apertura y ampliación de picadas perimetrales y por otro lado a hacer intervenciones adentro del bosque, que tengan que ver con dicha prevención”.

Actividades realizadas

Por su parte, Carlos Bonnemezón, técnico del área, calificó al presente año como “muy interesante respecto de los Planes de Manejo de campos que están en su segundo o tercer año de trabajo, aplicando las técnicas que describieron en sus planes, presentados en el marco de las intervenciones en el bosque”.

Entre las acciones hubo raleos mecánicos, manuales, rolados, y en algunas cuestiones son prácticas novedosas porque hubo que empezar a establecer algunos parámetros respecto de las intervenciones. Esta actividad tiene que ver con la sustentabilidad del bosque pero apuntando a la producción. “Enmarcado en estos dos lineamientos no se deja de lado la problemática de los incendios”, añadió.

Este tipo de intervenciones en los campos “tienden sobre todo a revertir la situación casi terminal en algunos potreros para mejorarlos, aprovechando el recurso maderero que es importante en la provincia, pero sin dejar de atender la cuestión ganadera”.

Expresó también que estos planes de manejo tienen un horizonte de 15 años “y se arma la provisión del campo en función de las actividades que se realizan dentro del mismo, la parte ganadera, la forestal, la agrícola, y depende cómo lo haya armado el profesional privado con el productor, son las actividades que se llevan adelante. Pero por sobre todo apunta a conservar el bosque y a hacerlo producir”.

Como novedad, el profesional dijo: “logramos hacer estos planes a un año, para que podamos atender actividades puntuales, en zonas determinadas de los campos donde por alguna cuestión es imposible hacerla producir. Con lo cual, atendiendo esa problemática, estos planes ahora se pueden hacer de manera anual y con resolución más rápida”.

Finalmente, Bonnemezón señaló que todas estas actividades son generadoras de trabajo y a su vez producen un efecto multiplicador “porque en realidad están los que trabajan adentro del bosque, los productos que salen del bosque, la comercialización de los mismos, maquinaria pesada que debe ser atendida, es decir se hace un flujo de trabajo importante, con lo cual la idea es incentivarlo y que se proyecte en forma más fuerte”, concluyó el técnico.

Recursos Naturales copia