Se llevó a cabo la segunda y última reunión del año del Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología.

En esta oportunidad, tuvo lugar en las instalaciones de la EEA Anguil “Ing. Agr. Guillermo Covas” del INTA, presidida por Luz Lardone, directora de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Ministerio de la Producción.

Desde diciembre de 2015, este Consejo Provincial, por decisión del ministro dejó de ser un órgano meramente informativo. Desde entonces se ha consolidado como un ámbito participativo de diálogo, debate y consenso para los actores del sistema científico provincial.

El Consejo se reúne dos veces al año y participan representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del INCITAP-CONICET; de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); de la Unión Industrial de La Pampa (UNILPA); de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa (CACIP) y del Ministerio de Educación.

Para Moralejo, el Consejo tiene la gran fortaleza “de tener representantes institucionales pertenecientes a organismos provinciales y nacionales, tanto del ámbito privado como público. Esto contribuye a optimizar la institucionalidad y fortalece la toma de decisiones en políticas públicas”, sostuvo.

Gestionar este Consejo implica sumar esfuerzos para seguir creando políticas públicas con direccionalidad a largo plazo. La Pampa tiene un valor agregado muy importante que se enmarca en su Universidad, en los institutos del CONICET, en la Estación Experimental del INTA, en el INTI, CACIP, UNILPA y otros. Integrar y gestionar este Consejo habla a las claras de que hay una visión que trasciende, que implica darle sustentabilidad a las propuestas a través de los instrumentos y las herramientas normativas y legales.  Por eso, celebro que hemos llegado a estas instancias de consolidación del espacio”, concluyó el ministro.

Por su parte, Luz Lardone sostuvo que más allá de los temas específicos que se proponen en el orden del día de cada encuentro, “este espacio, al igual que otros que se gestionan desde el Ministerio de la Producción, tiene como objetivo ulterior poner en valor el gran potencial que tenemos como provincia. El sistema científico tecnológico provincial tiene mucho para decir y hacer”.

Estuvieron presentes Jesús Pérez Fernández (INTA), Javier Breccia (INCITAP-CONICET), María Silvia Di Liscia (UNLPam) y Néstor García (INTI). Por parte de la Dirección participaron, además de la directora Luz Lardone, la vinculadora Tecnológica Federal, Luisina Del Greco, Emilia Di Liscia y Mauricio Sanchotena, como parte del equipo técnico.

Entre los temas abordados, el más significativo tuvo que ver con el estado de situación de las Ideas Proyectos 2016-2017 para líneas del COFECyT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología). También se puso a consideración la gestión local de proyectos productivos interjurisdiccionales de Bioeconomía.

Se informó sobre los resultados y las acciones más sustantivas realizadas por la dirección: el Programa Focal (Fortaleciendo Capacidades Locales) en La Pampa; el estado de avance en la construcción del Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología de la provincia; la Muestra Ciencia en Producción; la participación en la ExpoPyme 2017 y la planificación de la ExpoTecno LP 2018, entre otros. También, la participación de la autoridad provincial en la última Asamblea General de COFECyT, y en los tres Consejos Regionales Patagónicos de Ciencia y Tecnología (CRECyT), donde La Pampa fue anfitriona en dos oportunidades.

Igualmente tuvieron su espacio los clubes de ciencia, ya que se informó acerca de las acciones realizadas para que puedan fortalecerse e interactuar entre ellos. En este sentido, se instó a las instituciones participantes a apoyar y contribuir con estos espacios de educación no formal que fomentan la creatividad para abordar la innovación y mejorar la competitividad.

Cierre Consejo Provincial Ccia y Tecnologia