En el marco de la modernización para la gestión productiva y administrativa del sector agropecuario que lleva adelante el Ministerio de la Producción, se presentó hoy el nuevo Boleto de Marca, que estará en funcionamiento desde el próximo 2 de enero.

La idea es reemplazar el viejo formato de boleto de marca, que era una libreta, por una tarjeta, la cual es mucho más fácil de utilizar en todo tipo de trámites en oficinas de guía”, expresó el ministro Ricardo Moralejo.

“Esta actualización del boleto de marca nos permite conocer la cantidad de operadores ganaderos reales, con marcas vigentes dentro de la Provincia”, sostuvo el ministro, quien también comentó que se contaba hasta el momento con un registro de alrededor de 15 mil marcas, luego del relevamiento realizado, quedan activas unas 8 mil marcas, “hoy tenemos una información fehaciente de la cantidad de productores de ganado que están operando dentro de la Provincia”.
En este marco de actualización, se presentó en el día de ayer el sistema REMAR (Registro de Estaciones Meteorológicas Automáticas y Remotas), “que permite a los productores tener información en tiempo real de todas las variables meteorológicas, para poder tomar las mejores decisiones a nivel de las actividades agrícolas”.

Otra acción que destacó el titular del área Producción, en este sentido de mejora de las gestiones administrativas de las empresas agropecuarias, es la digitalización en la obtención de la guía, como el DTE por parte del SENASA, “lo que permite que un productor desde su casa pueda sacar las guías, ahorrando tiempo y distancias”.

Sintetizando, manifestó respecto de todas estas medidas implementadas que “llevan a mejorar la gestión administrativa y productiva de las empresas, buscando mejorar la competitividad de las mismas para insertarlas dentro de un mundo digitalizado, que permite hacer mucho más operativo todos estos trámites”.

También adelantó que se piensa hacer una aplicación APP, “de tal manera que desde un celular alguien pueda presentar el boleto y hacer el trámite que requiera”.

En cuanto al sistema de marcas sobre los animales en vigencia actualmente, Moralejo señaló que hoy se usa la marca a fuego sobre el animal, y si bien hay otros tipos como caravanas o chips no tienen un reconocimiento oficial, “hoy para la comercialización se requiere en el sistema de guías la marca. Seguramente seguirá avanzando pero debería venir desde Nación la implementación de un nuevo sistema de identificación de los animales”.

Por otra parte, el director de Ganadería, Ricardo Baraldi, comentó que dicho boleto tendrá vigencia desde el 2 de enero próximo y “uno de los beneficios para el productor, en principio, será que la renovación implicará trámites mínimos, no así para las personas jurídicas a quienes se les pedirá toda la documentación, para comprobar si la forma societaria sigue activa o no”.

Dicho boleto tiene un periodo de renovación cada 5 años. “La renovación será automáticamente a medida que a los productores se les vaya venciendo el actual”, añadió Baraldi.

Otros temas

Al ser consultado respecto de la temporada crítica de incendios, Moralejo aconsejó “estar muy atentos y denunciar lo más rápido posible algún inicio de incendio, sobre todo a partir de tormentas eléctricas. Y tener los cuidados de no producir en forma accidental algún tipo de incendio”.

Se refirió también al importante trabajo desde Defensa Civil, como también al compromiso de los productores de hacer más picadas, “si bien van a ocurrir incendios, esperemos que las superficies afectadas sean mucho menores de lo que fue el año pasado, todos ya estamos alerta, con lo cual la incidencia será seguramente menor”.

En cuanto a la reforma tributaria proveniente desde el Gobierno Nacional y a su incidencia sobre las producciones regionales, el ministro manifestó “en principio creo que no incidirá”, pero aclaró que “esta reforma lleva a aumentar el impuesto inmobiliario, esto hará que la presión impositiva sobre la superficie tierra sea mucho mayor, por lo tanto cada productor tendrá que hacer un uso muy eficiente de su suelo. Esperemos que el impuesto que se vaya a cobrar desde el punto de vista inmobiliario sea compatible con la actividad económica y el crecimiento de la empresa agropecuaria”.

Finalmente, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, al ser consultado respecto de las enfermedades venéreas en la Provincia, comentó que la Co.Pro.S.A, (Comisión Provincial de Sanidad Animal) de acuerdo a la información obtenida en los últimos meses, comprobó la evolución del programa, “cuando comenzamos teníamos un 30% del rodeo con la problemática y hoy hay un 6%, se mejoró muchísimo”.

Además informó que en la última reunión la Comisión “se decidió la incorporación de una nueva técnica molecular que incluirá un solo raspaje. Hasta el momento se hacían dos, esta técnica es muy sensible y le permitirá al productor, con un solo raspaje, tener una certeza en cuanto al diagnóstico de esta patología”, concluyó el funcionario.

anuncio de Produccion copia