En el marco del trabajo que viene llevando a cabo la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, dependiente del Ministerio de Producción, para la construcción del Plan Estratégico Provincial de Ciencia y Tecnología, días atrás visitaron la provincia integrantes del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, con quienes se avanza en los aspectos metodológicos de gestión.

El camino hacia la construcción del Primer Plan Provincial de Ciencia y Tecnología en la historia de la provincia de La Pampa comenzó en 2017, con los primeros lineamientos de trabajo. Del proceso participan, además, distintos actores del sistema científico tecnológico provincial. Cuenta con el acompañamiento de las instituciones integrantes del Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología, con quienes se avanza en la construcción del mapa productivo provincial, a partir de la identificación de núcleos productivos, en consonancia con el Plan Argentina Innovadora 2020 como marco de referencia.

“El Plan es un acontecimiento histórico para la provincia, proyectado a cinco años donde, por una parte, integra a la provincia con las políticas y agendas de Ciencia, Tecnología e Innovación de otras jurisdicciones del país y a nivel nacional; y por otro, fortalece las capacidades y articulaciones locales a partir de propiciar, como ya se viene realizando, el diálogo, el debate y el consenso”, expresó la directora de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Luz Lardone.

Cabe recordar que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017, se recopiló información disponible que sirvieran como aporte para los primeros diagnósticos. Este trabajo es coordinado por Roberto Torrado Porto, dependiente de la Dirección Nacional de Planificación del INTA, y el nexo articulador entres las instituciones que participan activamente de la construcción del Plan.

A comienzos del 2018 se está avanzando en la realización de entrevistas que permitan corregir, ampliar, complementar y validar las informaciones recabadas hasta el momento. Los días 19 y 20 de marzo, Guillermo Bormiolli y Julián Grancharoff, del CIECTI, visitaron la provincia para, junto a la directora Luz Lardone, el coordinador Roberto Torrado Porto, y miembros del equipo técnico de la Dirección, entrevistarse con representantes y referentes de instituciones del sector científico-tecnológico, del sector productivo provincial, consejeros y representantes de distintas áreas del Ministerio de la Producción, como Javier Breccia, director del INCITAP/CONICET; Néstor Stritzler, director Regional del INTA; María Silvia Di Liscia, secretaria de Investigación y Posgrado de la UNLPam; Alexis Benini, subsecretario de Asuntos Agrarios; Luis Anconetani y Marcos Pico, de la Fundición para el Desarrollo Regional; Juan Manuel Bello, director del CERET; Hernán Prieto, decano de la Facultad de Ingeniería; Matías Toso, subsecretario de Hidrocarburos; Néstor García, director del INTI y Rubén Gorordo, presidente de UNILPA.

“Según los tiempos planificados, y de no mediar inconvenientes, para noviembre del presente año estaríamos en condiciones de tener el Plan finalizado”, informó Lardone.

Plan UNILPA