Desde el próximo sábado, y durante un mes, se visitarán 888 hogares de distintos puntos de la Provincia, con el fin de llevar a cabo un Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad.

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, expresó la necesidad de ser parte de la propuesta del INDEC a la Provincia, “por eso no dudamos en aceptarla, ya que nos va a dar una actualización respecto de las personas con discapacidad”.

Recordó que oportunamente fueron relevadas en el Censo Nacional, o a partir de que cuentan con el Certificado Único de Discapacidad, “herramienta que otorgamos desde la Dirección de Discapacidad a través de una Comisión Evaluadora, y que hoy suma a más de 7.000 personas en La Pampa”.

Concretamente sobre este estudio, Alonso sostuvo: “nos va a permitir seguir trabajando en políticas públicas y poder delinear las acciones a realizar en función del perfil de los censados”.

Por su parte, el director de Discapacidad, Iván Poggio, comentó que “se trata de una encuesta de perfil de discapacidad que será importante para saber dónde apuntamos. Si bien tenemos datos, por ejemplo de que en la Pampa la discapacidad mayor es la motora, esto nos dará otro dato certero en ese sentido, para seguir trabajando y así aplicar políticas públicas en beneficio de las personas con discapacidad”.

Estadística y Censos

Por su parte, la directora de Estadística y Censos, Laura Biasotti, cuyo organismo gestiona esta acción, detalló que la encuesta comenzará el próximo sábado y se extenderá durante un mes, visitando 888 familias de las localidades de Santa Rosa, Toay, General Pico, General Acha, Victorica, 25 de Mayo y Eduardo Castex.

Se trata de 15 encuestadoras que contarán con la credencial identificatoria, “de todas maneras, como en todas las encuestas que llevamos a cabo, tanto el intendente como la policía están al tanto de la actividad y de quienes son las personas que estarán visitando los hogares, esto por si la gente tiene alguna duda”. Agregó también que la encuesta se realiza con tableta electrónica.

En otro párrafo, la directora aclaró que todos estos hogares a visitar pueden contar con personas con discapacidad o no, “es decir que no fueron seleccionados sino que es un muestreo y todos deben responder”.

Biasotti añadió que en esta oportunidad, como se trata de una temática bien relacionada al área social, “decidimos trabajarlo en conjunto, ya que quien va a utilizar los datos que arroje esta encuesta será la gente del Ministerio de Desarrollo Social”.

Dicho Estudio se enmarca en un convenio que el INDEC firmó con la Agencia Nacional de Discapacidad y las Direcciones Provinciales de Estadística, “los llevamos adelante como todas las encuestas”.

El objetivo planteado es cuantificar y caracterizar a la población de nuestro país que tiene dificultades para ver, oír, caminar, comunicarse, aprender, entre otras. En todo el territorio nacional se encuestarán alrededor de 41.000 hogares.

Finalmente, la funcionaria aclaró que la información obtenida será totalmente confidencial y se utilizará solo con fines estadísticos.

20180404 114448