En la Sala “Mechi Mario” de Casa de Gobierno se llevó a cabo hoy una reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (CoProSaVe), encabezada por la Dirección de Agricultura y la Subsecretaría de Ambiente, con la participación de distintas dependencias relacionadas, en la que se presentó la planta de compactación de envases fitosanitarios para su reutilización.

Alejandro Calderón, desde el área de Ambiente, manifestó que la idea es enfrentar la problemática referida a la presencia de gran cantidad de envases de agroquímicos. En ese camino recordó que ya se reglamentó la ley a nivel nacional, por lo tanto “La Pampa necesita un sistema de recolección y compactado de envases”.

Para ello se instalará una planta de compactación en Alta Italia, ya que la propuesta provino de la Cooperativa Agrícola Ganadera de dicha localidad. “Esto será de gran ayuda para disminuir la cantidad y facilitar el movimiento de envases dentro de la Provincia”, comentó Calderón, quien adelantó que un centro transitorio será el mencionado, pero aún falta determinar otros dos puntos de acopio.

Finalmente informó que la Subsecretaría de Ambiente es el órgano de contralor y trabaja conjuntamente con la Dirección de Agricultura, ya que es un tema específico de dicha área.

Alta Italia

Por su parte, desde la Cooperativa Esteban Piacenza de Alta Italia, Hernán Gaggioli, comentó que desde hace varios años surgió la idea presentada, “como unidad negocio y también para colaborar en este problemática que refiere a la cantidad de bidones de agroquímicos que aún no tienen un destino final apropiado”.

Si bien la primera idea fue hacer un proceso de chipeado y peleteado, “por un problema de costos no fue posible. Por lo cual, seguidamente encaramos el proceso de hacer un prensado con un sistema de control, reglamentaciones y certificaciones sobre lo que entra y sale”.

El paso siguiente al prensado de la mercadería, “es el traslado con destino final a la localidad de Cañada de Gómez, en Santa Fe, donde la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA) posee una planta de dimensiones importantes, con lo cual están autorizados para hacer el proceso final de los plásticos, y de la cual somos socios”, comentó Gaggioli.

Dicha planta tiene la posibilidad de procesar bidones de agroquímicos, material de silo bolsa de descarte y polietileno en general. Luego del proceso de compactación de la materia prima y del traslado a dicho centro de procesamiento como destino final, “ellos la reutilizan en distintas industrias”.

Si bien ha sido una propuesta aceptada, se trata de un proceso que se está armando día a día, “es algo totalmente nuevo con lo cual no es fácil, pero estamos tranquilos ya que tenemos la total participación de todos los ámbitos y estamos encaminados hacia una solución a este problema”.

La recolección será en centros de acopio transitorios, tres en la provincia, “pero la idea es que todas las localidades cuenten con un centro de acopio primario, en el cual cada productor pueda tener un espacio físico donde acercar estos bidones ya utilizados. Nuestra función sería recolectarlos, compactarlos y mandarlos al destino final”.

DSC06847