En la tarde de ayer, el Gobierno de La Pampa entregó 9 créditos correspondientes a la Ley N° 2461 “Programa de Desarrollo Productivo” a emprendedores de la localidad de Intendente Alvear.

Del acto, formaron parte el subsecretario de Industria, Silvano Tonellotto, el intendente local, Francisco Traverso, la directora de Asistencia Técnica y Financiera a PyMEs, Lilia Cortese, concejales y otros funcionarios del municipio alvearense.

Los microcréditos, por un valor total de $1.246.100,17, fueron gestionados a través del municipio para ser aplicados a emprendimientos relacionados a rubros de carpintería artesanal, fabricación de chocolates, taller de reparación de vehículos, servicios agropecuarios, transporte de fertilizantes, fabricación de cerveza artesanal y carpintería industrial.

Los emprendedores aprovecharon la oportunidad para mostrar varios artículos fabricados en sus propios emprendimientos. Ante los funcionarios, dejaron en claro el especial interés que despertó la posibilidad de avanzar con sus producciones aprovechando una de las herramientas crediticias especiales que dispone el Ministerio de la Producción que, en este caso, se gestiona ante los municipios.

La descentralización, un acierto

El intendente municipal agradeció la presencia de los funcionarios provinciales y destacó el acierto de la aplicación del programa crediticio, pensado para dar impulso y desarrollo a los emprendimientos productivos. Para Traverso, tal posibilidad devino apenas comenzó a aplicarse la Ley de Descentralización en la gestión del gobernador Carlos Verna.

“El acompañamiento del Estado está y eso es lo que hoy estamos celebrando. Esta Ley de Descentralización -que ya tiene más de una década- es una herramienta trascendental para fortalecer las autonomías municipales, nos permitió explorar nuevas oportunidades, algo que no teníamos los municipios. Ahora tenemos la chance de trabajar con el Ministerio de la Producción con estos créditos de desarrollo productivo. A través de esa ley, y con los créditos de Economía Social a los pequeños emprendimientos, estamos haciendo una obra en el complejo deportivo municipal, por eso reitero que la Ley de Descentralización es una herramienta fundamental que ha sabido imponer el gobernador en el ámbito de la provincia de La Pampa, por eso reconocemos su fortaleza”, señaló el jefe comunal.

Vender es crecer”

A su turno, el subsecretario de Industria se mostró complacido por la llegada al pueblo norteño con la finalidad de dejar, en manos de los emprendedores, una herramienta que les posibilite reforzar la inversión inicial. “Hoy se demuestra, como dijo el intendente, la importancia de la Ley de Descentralización” señaló previo a rescatar la importancia del trabajo de los Consejos Consultivos Municipales en captar y detectar las posibilidades de desarrollo de cada emprendimiento.

“Ese trabajo se ve plasmado hoy con proyectos serios y sustentables. Acá encontramos emprendedores con mirada empresarial, una mirada de crecimiento, de tecnificación. Estas inversiones permitirán mejorar el trabajo que están realizando, va a reforzar la competitividad y también será un aporte a la localidad, y un paso previo a la llegada de mercados fuera de la provincia, algo que permanentemente estamos buscando. Por eso reiteramos nuestro slogan de “vender es crecer”, porque si la empresa no vende, no genera recursos y no crece. Y si no salimos a vender fuera de la localidad se nos achica el mercado, hay que buscar otras fronteras de negocios, es una realidad. En ese camino surgen propuestas como la de reunirnos pensando en concretar el tránsito federal, y eso es hablar de futuro”, señaló el titular de la Subsecretaría de Industria.

“Es totalmente superador escuchar estas propuestas, es desafiante. La Ley de Descentralización es importante, nosotros financiamos 200 proyectos, pero además contamos con varias herramientas crediticias destinadas a distintos niveles, tengan presente que cada vez que ustedes pasan cada nivel nos pueden contactar a través de la intendencia porque los vamos a acompañar” señaló.

El funcionario hizo hincapié en otras herramientas disponibles como el Compre Pampeano. Y no pasó por alto repasar las decisiones ministeriales y del Gobierno provincial como crear el Centro de Negocios Neuquén, “en ese lugar los empresarios pampeanos tienen todos los elementos tecnológicos a disposición para concretar negocios con sus pares del sur, concretar reuniones, conocer mercados, una experiencia inédita; permitió reunir a los industriales con las autoridades. El día que ustedes tengan tránsito federal también van a poder disponer de esa herramienta fundamental, por lo tanto ver inversión e identificación con el mercado, es muy satisfactorio”.

microcreditos en Alvear