El primer paso hacia la creación del Polo Tecnológico General Pico fue dado durante el fin de semana pasado, a cuenta de lo observado en la primera Expo Tecno 2018 - Innovación y Competitividad hacia el 2030. Las estadísticas dejaron en claro el éxito: se estima que más de 10.000 personas pasaron por la muestra que hizo base en Médano, la Escuela Nº 26, Asociación Española y Plaza San Martín, conectadas por la llamada Peatonal Tecnológica.

La Exposición, como forma de ver, conocer y comunicar, nació en consonancia con los lineamientos productivos impulsados por el Gobierno de La Pampa, luego de la última edición de la Expo PyMEs 2017. Se presentó como un espacio en el que dieron cita, interactuaron y visibilizaron los diferentes actores que intervienen en la base tecnológica del entramado productivo de la provincia de La Pampa.

El acto inaugural prácticamente anticipó lo que vendría en los dos días siguientes. Es que una multitud colmó las instalaciones del salón principal del Multiespacio, confirmando la positividad de una idea que culminó ayer por la tarde-noche con los espectáculos al aire libre en la plaza principal de la ciudad.

La muestra fue inaugurada por el gobernador Carlos Verna, quien recorrió la muestra junto al ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, el intendente de la ciudad, Juan José Rainone, la directora de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Luz Lardone, y numerosos funcionarios municipales y provinciales.

Precisamente, el mensaje del ministro dejó entrever que la muestra llegó para quedarse. “La idea fue presentar a todas las empresas que se dedican a esto dentro de la provincia de La Pampa, y sobre todo en General Pico, que tiene un perfil de base tecnológica en sus Universidades y en los Centros de Investigación, como el CERET y el Laboratorio de Alimentos”, señaló Moralejo en el encuentro con los medios.

Además, la muestra no quedó encorsetada para el registro de los posibles visitantes afines a la misma, sino que la organización tejió con inteligencia la estrategia para que la Expo fuera, y sea a futuro, un lugar de encuentro familiar.
“Pico debe convertirse en el Polo Tecnológico e impulsor de las nuevas tecnologías para todas las empresas de la provincia de La Pampa, a los efectos de estimular la creatividad, innovación y ponerse a tono con las demandas de un mundo que exige calidad, precios y competitividad; la muestra realizada este fin de semana podría traducirse en la piedra fundamental para consolidar el futuro Polo Tecnológico que tenemos pensado para la ciudad”, señaló el titular de Producción.

Jugando en la muestra

La propuesta exhibió, desde el inicio, las múltiples dimensiones que tiene la tecnología, el enfoque fue principalmente hacia lo productivo. En ese sentido, las actividades se orientaron a niños, jóvenes, mundo empresarial y académico. En cada paso, los visitantes pudieron corroborar que la tecnología va más allá de lo cotidiano, y que el potencial para su desarrollo no tiene un límite conocido.

produccion 13 081