Presentan trabajos pampeanos, de provincias argentinas y de otros países.

En la sede del Recreo Mercantil de Santa Rosa se inauguró una nueva edición de la Expocytar “VI Expociencias 2018”, nucleando a un gran número de jóvenes de distintos lugares de Argentina y otros países.

Se presentaron proyectos de investigación desarrollados por niños, niñas y jóvenes de niveles primario, secundario, terciario y universitario, que pertenecen a clubes de ciencia y tecnología. Los proyectos destacados serán acreditados para participar en instancias regionales e internacional.

Hay una gran participación de trabajos de nuestra provincia y de provincias argentinas como Santiago del Estero, Entre Ríos, San Luis, Buenos Aires, Chubut, Mendoza, Santa Cruz, San Juan, Santa Fe y Jujuy. También de Colombia, Paraguay y México.

Está organizada por el Club de Ciencias y Tecnología Amún Kamapu, de Santa Rosa, y la Red Argentina de Recreación en Ciencia Tecnología y Comunicación (Red ARCITECO), miembro del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Tecnológico (MILSET). Cuenta con el acompañamiento del Ministerio de la Producción y del Ministerio de Educación del Gobierno de La Pampa. La Universidad Nacional de La Pampa aporta los profesionales que integrarán los jurados encargados de acreditar los trabajos.

Los trabajos de los chicos se pueden conocer en el Salón “Andrea López”, (Bertera y General Acha, donde se desarrollarán la mayor parte de las actividades de la muestra que tendrá su clausura el sábado a las 19.30.
La apertura estuvo encabezada por el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, la ministra de Educación, María Cristina Garello, la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, el subsecretario de Coordinación, Juan Carlos Nogueira, la directora de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Luz Lardone, Ricardo Caso y Ruth Domínguez, en representación de los clubes de ciencia, alumnos, docentes, y demás autoridades.

“Nosotros siempre apostamos a la investigación, al conocimiento, creemos que el futuro de cualquier sociedad está en la generación de conocimiento. Ésta es una forma no curricular de estimular la curiosidad y creatividad de los chicos, fundamentalmente intentando resolver problemas cotidianos de la sociedad, como así también proponer nuevas soluciones a lo que ellos se imaginan del futuro tecnológico”, expresó el ministro Moralejo, quien reiteró el apoyo, junto al Ministerio de Educación.

Por otra parte, Ricardo Caso expresó su satisfacción por llegar al día de inauguración de la Expocytar, “estamos muy contentos con la participación de los equipos nacionales, delegaciones internacionales y, fundamentalmente, porque tenemos varios equipos de la provincia de La Pampa participando”.

En relación a los trabajos, explicó que son sobre tecnología, ingeniería, robótica, ciencias sociales y medio ambiente.

Expocytar se puede visitar a partir de las 15 horas y hasta las 20 de hoy, mañana durante todo el día y el sábado por la mañana, agregó Ruth Domínguez.
Finalmente, los representantes de los clubes de ciencia destacaron el apoyo del Gobierno de La Pampa, fundamentalmente a través de los Ministerios de Educación y de la Producción, además de otras áreas.

En tanto, Luz Lardone agregó que para La Pampa es un orgullo recibir delegaciones y clubes de ciencia de tantos lugares. “Durante tres días vamos a compartir este espacio, que es uno de los pocos que se mantiene a nivel nacional, en cuanto a clubes de ciencia. En La Pampa hay entre 11 y 13 clubes de ciencia registrados”, manifestó.

DSC09686