El Ministerio de la Producción entregó créditos por 720.000 pesos en General Acha.

Estamos convencidos que la solución para salir de esta crisis no es con ajuste sino con la generación de puestos de trabajo, como dice nuestro gobernador Carlos Verna”, señaló ayer el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, al encabezar el acto de entrega de cuatro créditos de la Ley de Descentralización a emprendedores de General Acha.
El funcionario provincial llegó al encuentro que se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Barrio del Oeste acompañado por el subsecretario de Industria, Silvano Tonellotto, la diputada provincial, Lucrecia Barrutti, concejales y funcionarios del municipio achense.
Los cuatro créditos entregados fueron de 180.000 pesos cada uno y están destinados a la compra de máquinas para la confección de prendas textiles, para un taller de reparación y mantenimiento de máquinas agrícolas, para un taller mecánico, y para la adquisición de una batea para transporte de cereales.
En su discurso el ministro se encargó de separar puntualmente las bondades financieras de los créditos provinciales, pensados para la potenciación de emprendimientos, con los que se ofrecen en el mercado nacional, con tasas siderales e imposibles de soportar para los empresarios que piensen en expandir su negocio.
“Buscamos impulsar emprendimientos productivos o existentes con créditos blandos a 5 años, con una tasa del 0%. Hoy Nación da créditos con tasas por arriba del 60% y llevando a que las herramientas financieras de las empresas, como venta de valores y los descubiertos, sean incompatibles con la actividad productiva. Desde la Provincia hacemos un gran esfuerzo y apostamos a seguir creciendo” señaló el ministro.

Contra la “antiproducción”

"Se observa a nivel nacional una economía antiproduccionista. Hoy las empresas están pasando un momento difícil porque aumenta toda la presión impositiva, aumentan los costos energéticos y se enfrenta una disminución del consumo; es una situación muy compleja”, consideró Moralejo.
En diálogo con la prensa, el ministro apuntó nuevamente a la bondad del programa de créditos de la Ley de Descentralización, beneficio que en muchos casos tiene como destinatarios a emprendedores jóvenes. “Acá, como en otras localidades, vemos la generación de autoempleo, emprendimientos que a futuro se constituirán como nuevas fuentes de trabajo para más personas. Nuestro deber es acompañar el desarrollo de su crecimiento, de enseñar los caminos para la comercialización exitosa. Si ellos logran ingresar al mercado provincial y regional es trabajo cumplido para nosotros”, señaló.
Asimismo, el funcionario destacó los primeros pasos que está dando el Programa de Carne Social, activado tras la firma con el Frigorífico General Pico. “Sabemos que tras la firma de ese convenio hay muchos municipios interesados en sumarse. Quienes deseen hacerlo pueden acercarse a la Dirección de Comercio de la Provincia, o bien directamente con el Frigorífico General Pico; es un programa voluntario, pretendemos, además, poner un marco regulatorio de referencia para la comercialización de determinados cortes, para que puedan acceder a ellos la mayor cantidad de familias pampeanas. La idea es que se agreguen más frigoríficos a esta idea que parte de lo que llamamos Responsabilidad Empresarial Social, teniendo en cuenta que se trata de un producto esencial por su componente nutricional para toda la familia”, explicó.

Política económica “inclusiva”

En el tramo final de su encuentro con la prensa, el ministro volvió a pedir por un giro total en la política económica nacional. La referencia puntual surgió luego que se le preguntara, ayer mientras se discutía en el Congreso Nacional, sobre el trámite de tratamiento del Presupuesto 2019 que finalmente fue aprobado hoy a la madrugada. “Es un Presupuesto que incluye recortes en temas importantísimos para los argentinos como lo son la salud y la educación, entre otros. A mi entender acá se necesita imperiosamente cambiar esta política económica que asfixia a la gente, a los empresarios, a las economías regionales, a todos, por una política económica inclusiva. Estamos dentro de una política económica solo para un sector de élite, como las empresas exportadoras por ejemplo, que son las que se están llevando todo el beneficio del sector productivo nacional”, concluyó.

20181024 193117