Autoridades del Ministerio de Asuntos Agrarios del Gobierno de la Pampa, encabezados por el subsecretario Pedro Goyeneche y el director general de Ganadería y Agricultura, Ignacio Kotani, se trasladaron hasta el predio rural de la firma Fava Hnos. en la localidad de Arata, para participar de una reunión cuyo objetivo fue observar un lote de producción comercial de cártamo y analizar estrategias de manejo recomendadas para este cultivo oleaginoso en base a la experiencia de los últimos 5 años de ensayos.

Participaron del mismo productores que se encuentran realizando la experiencia, técnicos del INTA de la Estación Experimental de Anguil y Gral. Pico; productores interesados en ese tipo de cultivo y miembros del colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa.

Pedro Goyeneche, comentó que hace 25 años se realizaron cultivos de cártamo en nuestra provincia, pero que fue desapareciendo por distintas cuestiones. "Hoy está nuevamente instalándose, es un cultivo al que le vemos muchas posibilidades, el precio es similar al girasol y se adapta a ambientes semiáridos".

En el predio donde la familia Fava en conjunto con el INTA, realiza el ensayo, se genera información para la técnica del cultivo en nuestra zona".

"Este tipo de cultivo nos interesa ya que tiene posibilidades de uso tanto por su aceite, que es su producto principal como por ser un cultivo que es muy interesante para la producción apícola, ya que aparece la floración en forma anterior a la del girasol".

"Es una producción interesante, estamos observando cómo es el comportamiento en distintas zonas de la provincia, además contempla el uso de distintos herbicidas así como también como el uso de fertilizantes a la siembra en distintas dosis", expresó el subsecretario.

Concluyendo Goyeneche indicó que "el cultivo está muy bien, con desarrollo interesante, con una profundidad de raíces de un 1,80 metros, ahora se está esperando el rendimiento al momento de la cosecha aunque se está estimando que podría ser de unos 1800 kg, con un precio que ronda en U$A 450.- la tonelada; lo que lo hace interesante en los márgenes de ganancia que pude tener. Se siembra con una maquinaria sencilla muy similar a la usada para trigo, los costos de siembra también son similares al del trigo, estamos hablando de unos $800 por ha. de los que el 25% es semilla con las posibilidad de usarla 2 ó 3 años sucesivos, lo que baja en formas importante el costo de este insumo, esto hace que sean apenas superiores al cultivo de trigo.

Nos interesa difundir esta posibilidad como una opción más al productor".